Creo que todos los padres quieren que sus hijos tengan una vida sana, feliz y productiva. Todos sabemos que la vista es un elemento fundamental para la salud de nuestros hijos, pero pocos padres saben realmente cuándo deben programar exámenes de la vista para sus hijos. y empezar a prestar atención a la salud de sus ojos.
Los expertos en la materia dicen que la lectura es una habilidad fundamental que afecta a los niños, la capacidad de aprender y comunicarse a lo largo de la vida. Este proceso de aprendizaje implica la coordinación de los músculos intraoculares, los músculos extraoculares y la percepción a través del nervio óptico hasta el cerebro. Poder ver con claridad es absolutamente necesario para que este proceso de aprendizaje se lleve a cabo.
La gente necesita saber que para necesitar un examen de la vista de este tipo, debe cumplir con varios factores. Estos son: edad, salud ocular, salud general, antecedentes familiares y antecedentes de traumatismo o cirugía ocular.
Se debe programar el primer examen de la vista de un niño:
- El primer examen debe realizarse antes de llevar al niño al jardín de infancia.
- el segundo debe hacerse cuando comience el jardín de infantes
- y el tercero debe hacerse cuando el niño cumpla 1 año, si hay signos de torsión de los ojos, torsión de la cabeza o antecedentes familiares de enfermedades oculares.
Si su hijo tiene antecedentes de cirugía ocular, traumatismo ocular cerrado, diabetes u otras afecciones sistémicas, le recomiendo que se realice al menos una revisión al año.
Además de las razones anteriores, hay otras razones que las personas deberían considerar para hacerse un examen de la vista. Estos son: enrojecimiento de los ojos, sequedad excesiva o lagrimeo, dolor en o alrededor de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza y tensión muscular. Los niños y adultos con antecedentes familiares de enfermedades oculares (como glaucoma) generalmente deben someterse a un examen anual. Si usted o sus hijos usan lentes de contacto, los exámenes anuales son especialmente importantes porque usar lentes de contacto aumenta el riesgo de infecciones oculares, especialmente el uso a largo plazo (durante la noche).
Debe tener en cuenta que a medida que envejece, debe realizarse exámenes de la vista con más frecuencia. Si tiene entre 20 y 30 años, puede acudir a dicho examen cada 2 años, siempre que no esté presente ninguno de los factores de riesgo anteriores. A medida que nos acercamos a los 40, nuestra capacidad para concentrarnos de cerca, como leer, comienza a deteriorarse. Entonces, cuando tengamos 40 años, es un buen momento para programar un examen para ver si necesitamos anteojos.
También es un buen momento para hacer una prueba de glaucoma que mide la presión intraocular, así como para observar bien la parte posterior del ojo. A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de todas las enfermedades, incluidas las enfermedades oculares. En los años 40 y 50, generalmente recomendamos un examen de la vista cada dos años. A partir de los 60 años, lo mejor es hacerse un examen ocular anual, cuando aumenta el riesgo de cataratas y otras enfermedades oculares.